BIM y PropTech

BIM y PropTech: Aliados que contribuyen a superar la crisis de precios de la construcción y los desafíos organizacionales en la República Dominicana

Los incrementos en costos de insumos y servicios ligados al sector inmobiliario y constructor en la República Dominicana, representan ¡Un llamado urgente a la transformación digital y sostenibilidad de la industria! En este artículo, comparto algunas recomendaciones dirigidas a contribuir con el sector, para superar la crisis de incremento de precios y continuar favoreciendo al desarrollo del país; entregando hogares y soluciones habitacionales acordes con la capacidad de compra de la población.

Desde Motivus Real Estate y Motivus Ecosistema, hemos estado monitoreando el alza en diversos insumos y servicios relativos al sector constructor, siendo también observadores de las diferentes acciones y matrices de opinión, relacionadas a esta importante alza de costos y su incidencia directa en los precios del metro cuadrado inmobiliario. Líderes y actores de la industria inmobiliaria han estado expresando su preocupación ante esta problemática y al mismo tiempo es notable que algunas empresas están implementando, diversas medidas contractuales e indexación de precios, para afrontar el alza de precios; ya que sin duda alguna y en caso de no resolverse, esto podría hacer inviable el desarrollo inmobiliario. Lo cual podría limitar el interés de inversionistas por aportar capital a proyectos de solución habitacional, desarrollo urbano o transformación territorial, actividades que según informes del BID son estratégicas para sostener el crecimiento económico y social que el país ha experimentado en los últimos años. Por ello, hoy Motivus Ecosistema aporta una contribución a la comunidad de constructores y desarrolladores inmobiliarios. Así como a profesionales de todo el sector AECO, dando a conocer algunas recomendaciones y acciones inmediatas, que pueden adicionarse a las estrategias tradicionales ya implementadas por empresas para superar la presente crisis, ya que el desarrollo inmobiliario, influye positivamente en gran parte del ecosistema de negocios en la República Dominicana. Siendo también una de las actividades económicas que atrae mayor inversión extranjera al país, según lo ha informado el Banco Central de la República Dominicana en los últimos años.

“La implementación de innovaciones, el trabajo colaborativo, las competencias blandas (el apoyo psicológico) las TechSckils, la trans e interdisciplinariedad, son parte de la agenda obligatoria para superar las crisis que hoy experimentamos en el sector inmobiliario y constructor” Jose Alberto Quintana CEO Motivus Ecosistema. 

Si bien, existen múltiples mecanismos macroeconómicos, monetarios y fiscales que pueden contribuir con la estabilización del mercado. Es importante también destacar cuáles podrían ser las medidas, que desde la comunidad de constructores y desarrolladores inmobiliarios, podemos implementar a fin de continuar actividades de manera exitosa, a pesar de la coyuntura que se está viviendo.

¿Cuáles medidas podrían tomar empresarios y profesionales del sector inmobiliario y constructor, ante un alza de los insumos y servicios?

1) Implementar un nuevo sistema de gestión empresarial, en el cual se pueda garantizar mayor eficiencia en los procesos, mediante el trabajo colaborativo.

2) Proyectos “Sold Out” ya no son sinónimo de éxito, más bien de riesgo. En épocas inflacionarias, las preventas deben ser administradas con cautela, para garantizar la indexación del precio de venta de los inmueble. Estudia muy bien las estrategias financieras quizás el costo de la preventa es más alto que el costo del apalancamiento bancario.

3)  Implantar la metodología BIM para optimizar los procesos en torno a la planificación, procura, construcción, control de costes y operación de inmuebles.

4)  Visualizar el negocio de la construcción desde la perspectiva integral, del ciclo de vida de las edificaciones y redirigir sus productos inmobiliarios a modelos de negocio, que minimicen riesgos e incrementen posibilidad de adaptación de precios en el proceso comercial. Recomendamos estudiar el modelo ReaaS o Real Estate as a Service.

5)  Incorporar una plataforma colaborativa, para llevar a cabo el proceso comercial inmobiliario, de manera que los costos asociados a trámites burocráticos sean menores.

6)  Adoptar prácticas de construcción sostenible, ya que según expertos en plataforma y certificaciones EDGE y LEED, estas prácticas podrían disminuir costos de operación de los activos e incrementar el valor del producto, en el mercado entre otros beneficios.

7) Tomar muy en cuenta la diversidad y multidisciplinariedad en los equipos de trabajo. El tema “Coaching, Psicología e incluso antropología digital, son parte de los nuevos términos que nuestros asesores organizacionales deben manejar. Recuerden que optimizar la toma de decisiones es clave para lograr los objetivos estratégicos y darle mantenimiento a la computadora más avanzada que disponemos en nuestras organizaciones es clave ¿Cuál es la máquina? Nuestro cerebro y nuestras creencias.

En general, desde Motivus Ecosistema queremos expresar, que las protecciones contractuales e implementación de índices de indexación de precios, acordes con la realidad de este mercado, definitivamente es una práctica necesaria, sin embargo queremos ser portavoz del llamado; que el ecosistema de negocios, hoy en día le está dando a nuestra generación el papel protagónico  de asumir El Paso a:

“La transformación digital como camino a la sostenibilidad e industrialización del negocio inmobiliario y constructor”

Llegó la hora de cambiar.

¿Por qué Motivus Ecosistema, considera importante compartir este artículo con la mayor cantidad de personas posible?

Porque deseamos lo mejor para la República Dominicana, somos desarrolladores inmobiliarios viviendo muy de cerca la realidad y al mismo tiempo contamos con una unidad de investigación, la cual opera bajo criterios de innovación abierta. Promovemos la sostenibilidad del sector inmobiliario y compartir este tipo de información, es parte de nuestro compromiso social empresarial para con la República Dominicana y América Latina.

Si quieres obtener más información sobre cómo te podemos ayudar con los reportes de investigación cualitativa, o apoyarte en el camino a la transformación digital de tu empresa, contáctanos en www.motivusecosistema.com o a nuestras redes sociales @motivusecosistema @motivusxperiences @motivusrealestate o no dudes en visitar nuestros eventos:

Motivus Live forum todos los martes a las 2 pm horario de la República dominicana

Motivus Xperiences – Próximo evento en agosto del 2021

Y visita nuestro canal de YouTube : Motivus Ecosistema, donde puedes enterarte de las últimas tendencias y conocer soluciones para la transformación digital y desarrollo sostenible del negocio inmobiliario y constructor.

Es un placer servir a la sociedad

3 julio 2021
Ing. José Alberto Quintana