II Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles Ciudad Guayana 2021

Excelentisimo Romain Nadal Embajador de Francia en Venezuela

(IISVCISCG2021)

   En el marco de los 160 años de la fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela, el 26 y 27 de octubre 2021 se dieron cita en Ciudad Guayana profesionales y actores fundamentales en el II Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles Ciudad Guayana 2021 (IISVCISCG2021) Este fue un trascendental evento vanguardistas para la construcción de una mejor Venezuela del siglo XXI.

   Este simposio fue organizado con la articulación de la Gerencia Venezolana en pro de la Descentralización y el Desarrollo Innovador, Inteligente y Sostenible en ciudades nacionales con el auspicio de la Cátedra Libre de Estudios de Ciudad Inteligente & Sostenible ALEXIS DE TOCQUEVILLE (CLECIS), en alianza estratégica con la Red Venezolana de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (REDVECIS), la fundación Guayana Inteligente y Sostenible (GuayanaIS), junto a la Academia, el sector empresarial y colegios profesionales.

   Con el objetivo de crear los consensos necesarios para la construcción de la Agenda Ciudad Guayana 2030 orientada a convertir nuestra urbe en una ciudad innovadora que aprovechará las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de los servicios públicos y la competitividad al tiempo de asegurarse que responderá a las generaciones presentes y futuras en los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales, el Ing. Humberto Galvis (Presidente de la Fundación GuayanaIS, Coordinador General de REDVECI y Presidente del Comité Organizador del IISVCISCG2021 convino en relatar como puntos resaltes y conclusiones los siguientes tópicos:

   Nos acompañaron “Speakers” en representación de la Diáspora Venezolana desde México, Colombia y República Dominicana junto a reconocidos conferencistas internacionales de Argentina, Brasil y Chile y nacionales de Caracas y los estados Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira y Zulia. En total fueron 31 “Speakers”.

Identificamos siete (7) proyectos específicos que vamos a impulsar junto a las instituciones promotoras de los mismos.

  1. Aplicación de “Building Information Modeling” (BIM) como una oportunidad para el sector Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones (AECO) en Venezuela y, particularmente, en Ciudad Guayana. Proyecto de construcción de la Catedral San Juan Pablo II bajo la metodología BIM con el acompañamiento de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCAB Guayana.
  2. Movilidad urbana sana, segura y sostenible: Proyecto de Ciclo Vías para Ciudad Guayana liderado por la Fundación Ciclo Vías Bolívar junto a grupos organizados en torno al ciclismo urbano. 
  3. Implementación de la Economía Circular bajo un concepto global del reciclaje a través de herramientas como la creatividad, innovación y tecnología; integrando a la educación, la protección ambiental y la productividad social: Creación de la Escuela de Reciclaje de Ciudad Guayana como epicentro de la formación ciudadana para una cultura ambiental sostenible, iniciativa del Observatorio Ambiental de Ciudad Guayana. 
  4. Oportunidades de las Economías Creativas para el Desarrollo Sostenible de una ciudad mediante el fomento del talento humano: El Proyecto Bello, parte de la máxima propuesta cultural de la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana, la plaza UCAB.
  5. Superando retos y desafíos para convertir a Ciudad Guayana en un Destino Turístico Inteligente y Sostenible (DTIS). Rehabilitación del Parque, el mirador natural para la recreación y esparcimiento de y visitantes.
  6. En un mundo cada vez más virtual como aporte para la transformación social de comunidades y territorios: Impulsar la creación de la especialidad de Ingeniería Médica / Ingeniería Clínica en la UNEXPO.
  7. Continuamos comprometidos con la construcción de la Agenda de Desarrollo Ciudad Guayana 2030 junto al panel de “Speakers” que nos acompañaron y la participación activa de los actores sociales, políticos y económicos de la ciudad; utilizando las herramientas de la prospectiva estratégica.
Palabras de Bienvenida. Ing Humberto Galvis. Click en la imagen para Ver.

   A continuacion presentamos un resumen del Ciclo de ponencias presentadas en el

II SIMPOSIO VENEZOLANO DE CIUDADES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES CIUDAD GUAYANA 2021 
(haga Click Aquí para ir a la lista de reproduccion de todo el evento ó en los enlaces para disfrutar de los respectivos Videos)

Guillermo Manosalva, Presidente de la Cátedra Libre de Estudios de Ciudad Inteligente y Sostenible (CLECIS AC).“La visión CIS.VE: Un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y Sostenibles”

  • Sinopsis: El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y Sostenibles como nuevo Modelo de Desarrollo Innovador considerará la tipología de las Entidades Estadales y Municipales que forman parte de nuestra realidad diversa, como también lo serán las posibles soluciones a adoptarse para la transformación de las ciudades tradicionales que se pretende. El plan se enfocará en la consecución de objetivos concretos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2030.

Leonardo Mata, Fundador y CEO en DATALAING INGENIERÍA C.A. Propuestas y Estándares camino a la e-gobernanza Digital, Inteligente y Sostenible: BIM+CIS+TIS

  • Sinopsis: Se requieren políticas públicas orientadas hacia la comunicación efectiva con la población, mejoras en la calidad de vida y hacia la sostenibilidad de los recursos del medio ambiente, por lo cual se demanda un cambio importante de acciones y en la relación ciudadanos- gobiernos, que permitan agilizar la gobernabilidad bidireccional. En esta presentación se pretende resumir propuestas y aportar una hoja de ruta de los aspectos profesionales y normativos en la adopción de estos tres conceptos altamente relacionados: BIM+CIS+TIS.

Nelly Nieves, Presidenta de la Junta Directiva Interina del BIM Forum Venezuela. “BIM + Sostenibilidad”

  • Sinopsis: Hablar de BIM y sostenibilidad, es hablar de una construcción eficiente y responsable, hay un paralelismo entre los dos conceptos. Todo lo qué es sostenibilidad está contenido dentro de los indicadores ofrecidos en los ODS de la ONU principalmente en el numeral 11 que habla de comunidades y sociedades sostenibles.

Ileana García Castrillo, Directora de Consultoría Global de Sistemas (CGS). “Las normas de gestión como herramienta para el logro de ciudades sostenibles” 

  • Sinopsis: Conocer las normas ISO cuyo campo de aplicación se suscribe a las ciudades inteligentes y sostenibles, como su implementación puede contribuir a su creación y consolidación, en referencia al ODS 11-Agenda 2030, con ejemplos de ciudades y destacando el potencial de Ciudad Guayana para que en un contexto apropiado y en un futuro mediato, pueda convertirse en una de ellas.

Emilio Urbina M, Profesor en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). “Nuevas tendencias del Derecho Urbanístico Global”

  • Sinopsis: La temática se basa en las tres nuevas tendencias que marcan el compás del derecho urbanístico Contemporáneo. En el nuevo milenio, se hace énfasis en la concepción no estructural de la regla urbanística, más visualizada hacia la integridad del derecho a la ciudad.

María Luisa Fumero, Fundadora / CEO de INGEVALCA. “Inspección Técnica de Seguridad de Edificaciones (ITSE) contribuyendo al Desarrollo Sostenible”

  • Sinopsis: Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), metodología que permite efectuar una evaluación especializada a un bien inmueble, emitiendo un informe sobre su estado, de acuerdo con el cumplimiento de las normas técnicas y legales vigentes, a fin de reducir o mitigar los riesgos existentes con el propósito de prolongar su vida útil, evitar las pérdidas de vidas y económicas.

Carlos Dobobuto, Vicepresidente del Consejo Venezolano de Construcción Sostenible (CVCS), miembro del World Green Building Council (WGBC). “La transformación de nuestras ciudades y el apoyo de la región por medio del CVCS”

  • Sinopsis: El Consejo Venezolano de Construcción Sostenible (CVCS),  alineado con el World Green Building Council (WGBC) y conformado por un equipo de profesionales de diferentes sectores: académico, planificación y gestión urbana, arquitectura, ingeniería y construcción, operación y mantenimiento, inmobiliaria, bienes raíces y tecnología, promueve la transformación de la práctica de la construcción tradicional en Venezuela hacia un modelo sostenible, eficiente y con un impacto positivo en la comunidad presente y las nuevas generaciones.

Juan Carlos Barreto, Capitulo Venezuela de la Red Internacional de Promotores de los ODS (RIPO Venezuela).“Gobiernos Locales y el desarrollo sostenible en ciudades resilientes, propuestas desde los ODS”

  • Sinopsis: El ámbito local está tomando fuerza en las últimas tres décadas por la presencia de cambios políticos, económicos, sociales y ambientales. Una parte importante de este avance está vinculada a la participación ciudadana, es decir, el ciudadano está ganando espacios para resolver problemáticas que afectan su entorno, generando resiliencia ante los desastres naturales repentinos sobre el planeta tierra. Está conferencia está dividida en tres puntos: el primero es comprender la importancia de los gobiernos locales y el rol de la sociedad civil en la agenda 2030, el segundo el desarrollo sostenible y las ciudades resilientes y el tercero los ODS como columna vertebral para el avance de las ciudades inteligentes.

José Alberto Quintana, Fundador / CEO en MOTIVUS Ecosistema. “El encaje de las Startups del REaaS (Real Estate as a Service) en SmartCities”

  • Sinopsis: Real estate as a service o space as a service, el Hashtag del billón de dólares según Antony Slumbers, un paradigma y una nueva cultura orientada hacia los servicios. En esta ponencia podrás observar ejemplos y proyectos reales de esta nueva tendencia.

Mailin Nava, Gerente del Centro de Excelencia en VEPICA. “Gestión Energética para el Turismo Sostenible

  • Sinopsis: La certificación del 100% de energía verde y la gestión del ecosistema energético soportado en plataformas tecnológicas disruptivas dentro de un espacio de colaboración, participación y transparencia, con financiamientos accesibles y regulaciones adecuadas escalables, sumando un cambio cultural profundo, permitirán la consolidación de una Ciudad Guayana Inteligente y Sostenible apalancada en el ECOTURISMO.

Guadalupe Aguirre, Ejecutiva Principal en CAF -banco de desarrollo de América Latina. “Tecnología aplicada a la Seguridad”

  • Sinopsis: La tecnología y los nuevos avances en técnicas de análisis de datos facilitan, aceleran y abren nuevas posibilidades para el análisis delictivo actual, pero también conllevan una serie dificultades y retos que deben tenerse en cuenta, previo a su adopción. Aquí trataremos de identificar y entender ventajas y desafíos de la predicción del delito en LatAm, qué es lo que se necesita para llevarlo a cabo, y cuáles podrían ser algunos lineamientos, estándares y normas que se podrían utilizar como guía al momento de su adopción. Con esta actividad, se busca compartir lecciones aprendidas y recomendaciones e incentivar la innovación efectiva en materia de seguridad ciudadana/pública. 

Delys Chinibas, Fundadora y CEO en DEXAMED TECHNOLOGY C. A. “Telemedicina: Una visión para Venezuela y Latinoamérica”

  • Sinopsis: La telemedicina en un mundo cada vez más virtual como aporte para la transformación social de comunidades y territorios mediante el mejoramiento de las condiciones de salubridad de las personas, el sistema sanitario preventivo y el acceso a la salud que ofrecen las ciudades inclusivas; orientada hacia casos de estudio en Venezuela y América Latina que podrían replicarse en Ciudad Guayana.

Gustavo Veitía, Profesor en la extensión Guayana de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana). “Ciudad Guayana, Venezuela: Problemas Ambientales, Marco Geoespacial, Ciudades Inteligentes, Tecnologías Disruptivas y los ODS”

  • Sinopsis: El objetivo de la presentación es revisar la posición de Venezuela en cuanto a los ODS, hacer una evaluación a algunos problemas ambientales en Ciudad Guayana, su vinculación con estos y con los marcos de referencia multilaterales (ONU, Banco Mundial) y algunas tecnologías disruptivas que pudieran contribuir a enfrentar la problemática.

Elthon Rivas, Gerente Senior de Inteligencia de Negocios en ILSP Global Seguridad Privada S.A.P.I. DE C.V. (México). “Ciudad Guayana, potenciando sus fortalezas para ser una Ciudad Inteligente”

  • Sinopsis: Guayana como región pujante, cuenta con una gran cantidad de recursos minerales y renovables que le permiten elevar su estándar para convertirse en una ciudad inteligente. Ciudad Guayana, como ciudad planificada y de abundantes recursos hídricos, puede potenciar estás fortalezas para generar servicios de primera, cimentado con una infraestructura energética con capacidad de dar respuesta a los requerimientos de la Inteligencia Artificial.

Paulo Marín, Miembro Senior de Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) / Brasil. “Ingeniería de la nube – Centro de datos – Donde se queda la nube y que hay dentro?”

  • Sinopsis: Tecnologías como M2M (Machine to Machine), que son la base de la Internet de las Cosas (IoT), junto con el avance del 5G y la digitalización de servicios en diversos ámbitos (instituciones públicas y privadas) y, considerando también las interacciones entre personas y máquinas, las ciudades se están volviendo cada vez más digitales y sus servicios, inteligentes.  Con el avance de los servicios digitales y las ciudades inteligentes, la nube se ha convertido en la interfaz entre los usuarios y estos servicios.  Sin embargo, la nube, tal como se presenta al usuario, es solo una entidad figurativa, es decir, no existe realmente.  Está dentro de un centro de datos, que procesa, intercambia y almacena información (datos). Por tanto, el centro de datos es el núcleo de cualquier ciudad inteligente y responsable de garantizar la continuidad de los servicios y su disponibilidad ininterrumpida.  Por lo tanto, la ingeniería del centro de datos y sus detalles técnicos se analizan en esta presentación.  Se introduce también, el concepto de centro de datos, así como sus relaciones con 5G y ciudades inteligentes.

Arturo Peraza s.j., Vicerrector de la extensión Guayana de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana). “Necesidad de un proceso de descentralización y profundización de la democracia participativa como condición para lograr ciudades inteligentes y sostenibles”

  • Sinopsis: Desde el campo jurídico político se plantea el tema de la descentralización como un lineamiento estratégico particular, con un contenido propio que se identifica como una oportunidad para la democracia, diseñado para dar respuesta al reclamo social de incrementar el acceso a las decisiones y la eficiencia en los servicios públicos y la administración.

Cleotilde González, Investigadora independiente en Innovaciones, Construcción de Conocimiento y Ciudades Inteligentes. “Ciudadano Inteligente. Paradigmas y Comportamientos asociados”

  • Consideraciones para la formación del ciudadano inteligente y creativo, a partir de una investigación documental que busca resaltar la importancia del habitante de la Ciudad Inteligente desde el ángulo psicológico. Psicología Positiva, Cerebro Triuno, Inteligencia Emocional y la Teoría Ecológica del Desarrollo Humano entre otras, son las bases para proponer líneas de trabajo que enfaticen la responsabilidad personal   y comportamientos acorde con la sostenibilidad.

Yasibit Bolívar, Directora Ejecutiva de ALINCA. “Aporte de las ONG en la Construcción de Ciudades Sostenibles caso ALINCA”

  • Sinopsis: La Alianza Nacional Cielos Abiertos (ALINCA) es una Asociación Civil sin fines de lucro con sede principal en Ciudad Guayana que tiene como propósito servir a las comunidades más vulnerables, por medio del equipo humanitario que lleva a cabo programas y proyectos sociales para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. Sin discriminación.

Loraine Giraud, Coordinadora del Grupo de Investigación Vida Urbana y Ambiente de la Universidad Simón Bolívar (USB), Venezuela. “El Internet de las Cosas (IoT), Nuevas Economías, Ciudades +B y Ciudades Sostenibles”

  • Sinopsis: El impacto del IoT, las nuevas economías, el desarrollo sostenible y el post-Covid 19 va a exigir nuevos retos y desafíos en las ciudades, con soluciones innovadoras, más integradas, sistémicas e interdependientes a escala global, nacional, regional y local. Las ciudades se van a adaptar y regenerar utilizando tecnologías y desarrollo de capacidades, pensando en el futuro y creando sinergias entre los grupos de interés, emprendedores e inversores sostenibles y de triple impacto.

Salvador Suniaga, Director Técnico en SOLIDINDUSTRY (Perú). Optimización del marketing para productos y servicios tecnológicos”

  • Sinopsis: En la comercialización de productos y servicios tecnológicos, las estrategias de marketing B2B tradicionales deben considerar además dos factores fundamentales en la profundización del mercado objetivo: comprender a fondo la necesidad técnico-comercial del cliente, y regionalizar la oferta de acuerdo su contexto socio-cultural. A través de la investigación de mercados con métodos cualitativos podremos calibrar adecuadamente las estrategias, comunicaciones y discurso de ventas de nuestros productos y servicios; sobre todo cuando son muy especializados, minimizando el esfuerzo de ventas y el costo de marketing, a la vez de aumentar la satisfacción de un cliente/usuario que se sabe realmente comprendido.

Elayne Bione, Directora de Comunicaciones de la Agencia Planeas. “Ciudad Creativa. ¿Para qué la queremos?”

  • Sinopsis: La ciudad creativa como oportunidad de crecimiento de la ciudad, ejemplos de iniciativas de ciudades creativas y oportunidades de las Economías Creativas para el Desarrollo Sostenible de una ciudad. Presentar experiencias y ejemplos de ciudades que fomentan el talento humano para el crecimiento de la ciudad.

Nelson Galvis, Profesor en la extensión Guayana de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana). “Proyecto: Bello”

  • Sinopsis: El Proyecto Bello es parte de la máxima propuesta cultural de la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana, la plaza UCAB, y significa la mayor apuesta por una economía de crecimiento y desarrollo para transformar el talento, la creatividad y la cultura en bienes de servicios para el crecimiento de la institución y la ciudad. El Proyecto Bello rinde tributo a Andrés de Jesús María y José Bello López, un hombre que dedicó su vida y obra a la integral rama del humanismo; dejando un legado mundial en la filosofía, la poesía, el derecho, el lenguaje, las letras, la política y la diplomacia, aun sin ser profeta en su tierra.

Alejandro Pérez Moreno, Oficial de Alianzas y Financiamiento para el Desarrollo desde la Oficina ONU en Venezuela. “Objetivos de Desarrollo Sostenible en Venezuela: Oportunidades para la acción”

  • Sinopsis: A tan sólo 9 años para el logro de la Agenda 2030, los ODS representan una oportunidad para que todos los actores y sectores de Venezuela puedan avanzar en la senda del desarrollo, para transformar el futuro de las personas, con igualdad y equidad, en equilibrio con el medio ambiente y en un entorno de sociedades pacíficas y justas, y para ello debemos trabajar en alianzas que permitan maximizar el impacto y para no dejar a nadie atrás.

Luis Guzmán, Guayana Posible, CIV Seccional Ciudad Guayana. “Bases del Plan Estratégico para el Desarrollo Sustentable de la Región Guayana

  • Sinopsis: Utilizando una Metodología Ad Hoc, se presentan las bases de un Plan de Desarrollo Sustentable para la Región Guayana, a los fines de coadyuvar con su reconstrucción económica, ambiental, sociocultural e institucional, sobre la base de una Imagen Objetivo que apunta hacia una Guayana Posible.

David Morán, CEO en La Patilla (Portal Web de noticias). “Capturando hoy oportunidades en el cambio energético global: Caso Venezuela”

  • Sinopsis: En el marco de la transición energética de la industria petrolera global, la electrificación de la demanda energética y el cambio de la matriz energética en Venezuela, se presentan oportunidades que podrían convertir a Ciudad Guayana en la capital mundial del data center en 10 años.

Jean Anglade, Miembro de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa (CCIAVF). “Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, incorporando una gestión eficiente con activo cumplimiento de los ODS”

  • Sinopsis: La presentación “Manejo de los residuos sólidos urbanos, incorporando una gestión eficiente con activo cumplimiento de los ODS” busca explicitar como las prácticas existentes en materia de manejo de residuos urbanos pueden apalancarse con la innovación tecnológica para indicar nuevos caminos más respetuosos del ambiente y de la sociedad. Con la orientación adecuada y la activa participación de las comunidades, se abren soluciones a los retos del sector.

Ronny Chacón, Director General de la Escuela de Reciclaje de San Cristóbal, Venezuela. (Andes Plast-Recicla C. A.) “La Escuela de Reciclaje, epicentro de la formación ciudadana para una cultura ambiental sostenible”

  • Sinopsis: La Escuela de Reciclaje es un proyecto de la empresa privada Andes Plast Recicla, ubicada en el sector Las Lomas San Cristóbal (Táchira) que busca crear un concepto global del reciclaje a través de herramientas como la creatividad, innovación y tecnología; integrando a la educación, la protección ambiental y la productividad social. La enseñanza en la Escuela de Reciclaje va dirigida a todos los niveles educativos, desde preescolar hasta estudios de cuarto nivel (postgrados).

Joel Campuzano, Fundador y CEO en EcoSpe Consultores C.A. “Destinos Turísticos inteligentes:  Retos y Oportunidades para Venezuela en tiempos de Transformación Digital y postpandemia”

  • Sinopsis: En Destinos Turísticos Inteligente (DTI)s:  Retos y Oportunidades para Venezuela en tiempos de Transformación Digital y postpandemia, se comentan las experiencias y aprendizajes en DTI de Málaga (Andalucía, España) que la llevaron a ser elegida en 2020 capital europea del turismo inteligente. A partir de allí se concluyen los beneficios que el desarrollo de DTI tendría para Venezuela, pero también sus principales barreras y retos a superar en nuestras ciudades.

Dany Pérez, Cofundador y CEO en MDC Capital Group LLC. “Próxima “gran cosa” en el mundo de la tecnología: el metaverso”

  • Sinopsis: El metaverso va a ser un gran foco de atención que se convertirá en una parte importante del próximo capítulo de la evolución de Internet después de la Internet móvil. El anuncio oficial tendrá lugar en la conferencia anual FACEBOOK Connect 2021 el próximo 28 de octubre cuando el gigante tecnológico pasará a ser conocido por algo más que las redes sociales.

Carlos Uzcategui, Cofundador / CEO en IBC Group y presidente del Comité Organizador del IV Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles Mérida 2022Gestión Alcaldía 4.0: Emprendimiento e Innovación Smart”

  • Sinopsis:  Las ciudades son organismos vivos que transforman sus propias realidades políticas, sociales y económicas En la actualidad la administración pública en Venezuela presenta un estancamiento en sus formas y procedimientos. Un nuevo mundo de oportunidades nos presenta las herramientas tecnológicas, filosofías de desarrollo y aplicaciones integrales. Teniendo como base fundamental el desarrollo de la Ciudadanía, se requiere implementar las herramientas de la Industria 4.0 y la aplicación de principios de gerencia SMART para acercar nuestras ciudades hacia el mundo SmartCity.

Boris Castellanos, Presidente Honorario del Comité Organizador del III Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles Maracaibo 2022Las Ciudades Inteligentes y su Ámbito Territorial

  • Sinopsis: La ponencia: nos recrea los senderos que van desde “el instantes en el cual el Relámpago tenaz del Catatumbo al nauta fija el rumbo, hasta  el oriente de los sueños marcado por el Orinoco de las Siete Estrellas”, para posicionarnos y asumir el compromiso de  Desarrollar nuestras CIUDADES y nuestro CAPITAL NATURAL, entendidos como los objetivos fundamentales que deben ser aceptados por todos los ACTORES DE UNA SOCIEDAD INTELIGENTE,  que aspiren a alcanzar el más alto grado de EQUILIBRIO CIUDADANO SOSTENIBLE.

José Miguel Zamora, Productor Audiovisual Independiente. Resumen del documental sobre la comunidad de Campo Rojo, Parroquia Dalla-Costa, Municipio Caroní, Estado Bolívar, Venezuela; incluyendo material cinematográfico de la película El Salto de los Ángeles.

  • Sinopsis: Desarrollo de un proyecto comunitario, artístico y cinematográfico como labor socio-cultural para realizar un largometraje de ficción desde el interior del país en Venezuela, específicamente en la comunidad de Campo Rojo ubicado en la parroquia Dalla Costa en San Félix del Estado Bolívar, pudiendo así documentar su registro histórico local, promover la cultura cinematográfica y aportar una alternativa factible de hacer cine con la comunidad. Inspirado en los niños y jóvenes de Ciudad Guayana que saltan en caída libre hacia el río Caroní desde un gran puente, El Salto de los Ángeles cuenta el viaje iniciático de un niño que debe dejar de lado su infancia y convertirse en hombre.     
Concierto de Despedida. Luis Joves. Click en la imagen para Disfrutar
GuayanaIS