GuayanaIS presentó el proyecto Galpón en el marco del Día Mundial del Turismo

La fundación incentiva la convergencia entre las industrias creativas y el turismo con
la puesta en marcha de este ambicioso proyecto del mundo audiovisual

La Fundación Guayana Inteligente y Sostenible (GuayanaIS) presentó el proyecto Galpón como alternativa de modelo económico para la ciudad donde se conjugan las industrias creativas y el turismo, el pasado miércoles 27, en los espacios del Hotel Waipá.

 

La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial del Turismo y la cual contó con la asistencia de empresarios y actores del sector turismo que hacen vida en el estado Bolívar.

El proyecto consiste en el estudio y levantamiento de una plataforma audiovisual para Ciudad Guayana a partir del parque industrial existente, tomando en cuenta la crisis económica que ha afectado a la industria metalmecánica y sus pymes que tiene paralizado a casi la totalidad de los galpones instalados.

Las industrias creativas proveen de modelos económicos que permiten apostar al talento humano y convertirlo en productos rentables. En ese sentido, Ciudad Guayana ya posee tres instituciones académicas formando profesionales en el ámbito audiovisual lo cual allana el camino para una mayor factibilidad de este sueño.

 

El evento que reunió a empresarios y el gremio del turismo, gracias a la organización de la Alianza Francesa en conjunto con Coquivacoa Tours, tuvo como inspiración la visión de un turismo productivo pero de acción ecológica, pensando en una ciudad sostenible.

La ponencia sobre proyecto Galpón comenzó con la disertación de la licenciada Karla Pravia sobre el modelo económico del mundo audiovisual así como las oportunidades que brinda para el desarrollo de un turismo más ecológico.

 

Luego la profesora, ingenieria y abogada Lila Parra, explicó sobre las condiciones de Ciudad Guayana para el levantamiento del proyecto Galpón, mencionando el parque industrial existente así como los primeros avances en estudio para la factibilidad con trabajos de investigación en conjunto entre las escuela de Comunicación Social e Ingeniería Civil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) extensión Ciudad Guayana.

La actividad comenzó con la ponencia de Gilbert Almarza, vicepresidente de la Alianza Francesa, quien expuso sobre el turismo y su implicación en la economía verde.

 

Con esa misma visión, luego expuso Oscar Tillero, empresario y presidente de Ciclos vía Bolívar quien mostró el Proyecto Ruta Ecoturística Piedra del Elefante como otra de las alternativas económicas.

 

Posteriormente Joel Campuzano, CEO de EcoSpe Consultores, y Omar Martínez, abogado y presidente de GuayanaIS expusieron sobre “Finanzas verdes: Retos para el emprendedor rural”, proyecto que en conjunto con GuayanaIS pone la atención en otro sector económico que hace vida en las áreas satélites de la ciudad y se perfilan como oportunidades de negocios amigables con el medio ambiente.

Casi cerrando el encuentro, la Alianza Francesa en conjunto con la Fundación La Barraca en la voz de la actriz y profesora Amanda Madero, con el acompañamiento del comunicador social, actor y promotor cultural Juan Manuel Carvajal a través de un video, hablaron sobre las potencialidades de la región a través de las artes escénicas por la historia que tiene precisamente dicho espacio teatral en la ciudad.

 

De esta manera, el encuentro por el Día Mundial del Turismo no solamente sirvió como plataforma para GuayanaIS sino también para visualizar una Ciudad Guayana posible que se puede insertar en una economía amigable con el medio ambiente y además sostenible para los ciudadanos que hacen vida acá.

Karla Pravia
@guayanais

30 de septiembre 2023